Buscar este blog

13 oct 2007

EL LIBRO DE LOS CINCO ANILLOS - MIYAMOTO MUSASHI


«Mi manera de practicar el arte marcial ha sido producto de numerosas horas dedicadas al entrenamiento y de muchos combates a muerte. Esa es la manera en que he aprendido el uso de la espada. Así adquirí el conocimiento necesario como para evaluar el poderío del enemigo, sus puntos débiles y sus virtudes, la habilidad para calcular las posibilidades del filo y del revés del arma del contrincante», así dicen las propias palabras de Miyamoto cuyo nombre real es Shinmen Musashi No Kami Fujiwara No Genshin; nacido en 1584 nos deja un legado de incalculable valor en estas páginas.
Un texto cuyo contenido es histórico pues nos ilustra sobre las costumbres de los guerreros japoneses y su cultura, y a la vez es un libro indispensable para nuestros días pues resulta indudablemente práctico para el pensamiento actual y para situaciones donde es imprescindible utilizar la estrategia para solucionar problemas, es por eso que hasta en el mundo de los negocios se consulta este libro que podría catalogarse no solamente como un código de guerreros samuráis sino también como un libro de autoayuda que siempre es actual y nunca pasa de moda o es olvidado.
Consta de cinco libros o partes:

1. EL LIBRO DE LA TIERRA
Donde se acerca al lector a la ciencia de las artes marciales.

2. EL LIBRO DEL AGUA
El elemento del agua simboliza la fluidez mental. La esencia de las enseñanzas de Miyamoto está basada en el agua, que se adapta a cualquier forma sin importar formas o dimensiones.

3. EL LIBRO DEL FUEGO
Este apartado habla del combate abierto. La importancia no del tamaño sino de la fuerza de las llamas. La pelea o combate puede ser entre dos personas o entre ejércitos, la esencia es la misma, la forma de luchar es la misma.

4. EL LIBRO DEL VIENTO
En este libro Mishamoto deja a un lado las enseñanzas del camino de la escuela de las “Dos espadas” para adentrarse en el conocimiento de las demás escuelas de samuráis, en la forma de ser y de actuar de los diferentes clanes ya que es necesario conocer al enemigo para saber cómo funcionamos nosotros mismos.

5. EL LIBRO DEL VACÍO
En este último apartado se habla de la conquista de la verdadera vía. Cuando se transita este camino, la persona se mueve con espontaneidad, sin pensamientos y con certeza absoluta, sin errores. Este “Camino del Vacío” es la expresión máxima del perfeccionamiento.


Este libro es una profundísima reflexión y guía que nos habla del ARTE DE LA ESTRATEGIA.


© Verónica Curutchet