Buscar este blog

15 ene 2008

PIEL Y AGUA

No puede abrirse el cielo

aunque tus lágrimas imploren,

aunque tus deseos sean puros

a veces no es suficiente...

...deberías saberlo.

La piel se hace agua entre los dedos.

La lluvia se hace piel entre deseos.

Sueños y más sueños.

Amor.

Paz.

Odio.

Desconsuelo.

Se disuelve la vida en el momento

en que la soledad hace hoyos en el alma,

en el momento de incertidumbre y miedo,

allí se derrumba el universo.

La piel se hace agua entre los dedos.

La lluvia se hace piel entre deseos.

Carta a la Señora de Sade por el "Marqués de Sade"

¡Oh, Dios mío, qué razón tiene Duclos cuando dice, en la página 101 de sus Confesiones, que las bromas de los togados siempre huelen a colegio! Séame permitido ir más allá y decir que siempre huelen a. antesala, a la maldita antesala, pues en las salas de arrabal seguramente no se soportarían las vulgaridades imbéciles que inventa tu madre con su tenedor de libros. ¡Quiere decir que nunca te cansarás de ellos! ¡Quiere decir que hasta el último instante tendremos bromas y togados! Enhorabuena. Hártate. Emborráchate con ellos. Me equivoco cuando quiero enderezarte, y mi injusticia es tan grande como la de un hombre que pretendiera hacerle reconocer a un chancho que una crema al agua de rosa es preferible a la mierda. Pero ya que me das tantos ejemplos de testarudez, por lo menos no despotriques contra la mía. Te atienes a tus principios, ¿verdad? Pues yo a los míos. Sin embargo, la gran diferencia que hay entre nosotros dos es que la razón apuntala mis sistemas, mientras que los tuyos no son más que el fruto de la imbecilidad.
Dices que mi manera de pensar no merece aprobación. ¿Y qué me importa?
¡Muy loco tiene que estar el que adopta una manera de pensar para los demás!
Mi manera de pensar es el fruto de mis reflexiones; atañe a mi existencia, a mi organización. No soy el dueño de cambiarla. Y aunque lo fuera, no lo haría. Esta manera de pensar que tanto vituperas representa el único consuelo de mi vida; alivia todas mis penas de la prisión, significa todos mis placeres en este mundo y me aferro a ella más que a la vida. No es mi manera de pensar lo que ha causado mi desgracia; es la manera de pensar de los otros. El hombre razonable que desprecia los prejuicios de los tontos se convierte necesariamente en enemigo de éstos: debe aplicarse a reírse de ellos. Un viajero sigue un hermoso camino.
Lo han sembrado de trampas, y el viajero cae. ¿Dirás que es culpa del viajero o del canalla que puso las trampas? Así pues, si a mi libertad le asignan, como dices, el precio del sacrificio de mis principios o de mis gustos, entonces podemos darnos un adiós eterno, porque antes que sacrificarlos sacrificaría mil vidas y mil libertades, de tenerlas. Llevo mis principios y mis gustos hasta el fanatismo, y el fanatismo es la obra de las persecuciones de mis tiranos. Cuanto más continúen con sus vejaciones, más arraigarán mis principios en mi corazón, y declaro abiertamente que no hay para qué hablarme nunca de libertad si sólo me la ofrecen al precio de la destrucción de mis principios. A ti te lo digo. Y se lo diré al señor Le Noir. A toda la tierra he de decírselo. Así me pongan ante el patíbulo, no cambiaré. Si mis principios y mis gustos no pueden llevarse bien con las leyes francesas en modo alguno pido permanecer en Francia. Hay en Europa
gobiernos prudentes que no deshonran a las personas por sus gustos y que no las encierran por sus opiniones. Me iré a vivir bajo ellos y seré feliz.
No son las opiniones o los vicios de los particulares lo que atenta contra el Estado, sino las costumbres del hombre público, únicas que influyen en la administración general. Que un particular crea o no en Dios, que honre y venere a una puta o que le dé cien puntapiés en el vientre, ninguna de estas conductas reforzará ni quebrantará la constitución de un Estado. Pero que el magistrado que debe velar por el aprovisionamiento de una capital duplique el precio de los artículos, sólo porque los proveedores le asignan una regalía; que el hombre encargado de una caja pública deje sufrir a los que ésta debe asalariar porque utiliza el dinero por cuenta propia; que el administrador de una casa real y numerosa deje morir de hambre a los infelices militares que el rey ubica en ella, sólo porque quiere echar la casa por la ventana el jueves antes de Carnaval: de un extremo al otro del Estado se hace sentir la conmoción de la malversación.
Todo se altera. Todo se degrada. Y sin embargo, el malversador triunfa, mientras que el otro se pudre en un calabozo. "Un estado alcanza su ruina —decía el canciller Olivier— cuando sólo se castiga al débil y el malhechor enriquecido encuentra en el oro su impunidad."
¡Que el rey corrija los vicios del gobierno, que impida los abusos, que haga prender a los ministros que lo engañan o que lo roban, antes de reprimir las opiniones o los gustos de sus súbditos! Una vez más: estos gustos y estas opiniones no conmoverán su trono, en tanto que las indignidades de quienes lo rodean terminarán, tarde o temprano, por echarlo abajo.
Me dices, querida amiga, que tus padres se ponen a cubierto para que yo jamás pueda pedirles nada. Esta frase es tanto más singular cuanto que necesariamente prueba que ellos o yo somos unos sinvergüenzas. Si me creen capaz de pedirles algo más que tu dote, entonces el sinvergüenza soy yo (pero no lo soy; la desvergüenza nunca ha entrado en mis principios: es un vicio demasiado bajo) . Por el contrario, si se ponen a cubierto para no entregarme jamás aquello con lo que naturalmente mis hijos deben contar, entonces ellos son los sinvergüenzas. Decide tú, ya que tu frase no deja lugar a un término medio.
¿Es lo último? No me asombraría y dejaría de sorprenderme el trabajo que se tomaron por casarte, así como esta frase de un pretendiente tuyo: "La niña, todo lo que se quiera, ¡pero los padres no!" Ya no me sorprendería que me pagaran tu dote en billetes de negocios que han perdido los dos tercios en plaza. Ya no me maravillaría el hecho de que las personas que se interesaban por mí me dijesen siempre: "Tome sus precauciones; no sabe con quien se mete". De personas que se ponen a cubierto para no entregar la dote prometida a su hija no debe sorprendernos nada, y hace ya mucho tiempo que sospecho que el honor de haberte hecho tres hijos debía llevarme a la ruina. Sin duda por esto tu madre ha renovado tanto la captura de papeles en mi casa. Con unos pocos luises ahora no tiene más que sonsacarles unos minutos a los notarios y hacer que Albaret falsifique algunas esquelas: muy cierto es que yo, al salir de aquí, podría dedicarme a pedir limosna.
Pues bien, ¿qué hacer? Siempre me quedarán tres cosas que de todo me consolarán: el placer de informar al público que no gusta de la falta de vergüenza que la judicatura le hace a la nobleza, la esperanza de ilustrar al rey aunque deba arrojarme a sus pies; si es preciso para pedirle justicia por las bribonadas de tus padres, y, si nada de esto logro, la satisfacción, tan dulce para mí, de poseerte, por ti sola, querida mía, y de emplear lo poco que me quede en tus necesidades, en tus deseos, en el encanto, único para mi corazón, de ver que te tengo conmigo.

DE SADE
Vincennes, comienzos de noviembre de 1783.



HUELLA

El piecito de Yamila cuando era bebé

CAMBIO CLIMÁTICO: Y AHORA...EL ENFRIAMIENTO GLOBAL

EN EL BLOG DE MARCIAL leí este artículo interesantísimo:

Publicado el 09/01/2008, por M. Llamas / J. Ansorena.


Un centro de investigación independiente de Florida confirma una teoría anunciada por la NASA en 2006: el Sol entrará en un proceso de “hibernación” en apenas 20 ó 30 años. El nuevo ciclo solar podría provocar una “peligrosa llegada de frío” al planeta.

l supuesto consenso científico en torno a la existencia de un progresivo calentamiento global provocado por el aumento de las emisiones de CO2 a la atmósfera del planeta corre el riesgo de convertirse en una de las mayores falacias de la historia de la ciencia.

Al menos, si se confirma una nueva teoría acerca del cambio climático que es totalmente opuesta a la defendida por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Las previsiones del IPCC apuntan a que las temperaturas a finales de este siglo aumentarán entre 1,8 y 4 grados respecto al periodo 1980-1999. Pero la realidad puede ser bien distinta: hacia el año 2030, las temperaturas podrían descender drásticamente.

El calentamiento climático que sufre el planeta, de apenas 0,017 grados centígrados al año, según las mediciones que desde 1979 realizan los satélites en diferentes niveles de la atmósfera terrestre –estimaciones mucho más precisas que las realizadas en la superficie–, podría mutar hacia el inicio de una nueva era glaciar o, al menos, de enfriamiento global. La causa de este particular proceso respondería a los distintos ciclos de actividad que cada cientos o, incluso, miles de años, registra el Sol.

Deceleración

El Space and Science Research Center (SSRC) de Florida acaba de confirmar una teoría sobre la reducción de la actividad solar avanzada por la NASA en 2006. Entonces, la entidad científica más prestigiosa del planeta en materia de investigación espacial detectó un particular fenómeno: "La superficie del Sol está experimentando importantes cambios" que podrían tener "repercusiones sustanciales sobre la futura actividad solar".

"Normalmente, el cinturón solar avanza a una velocidad media de 1 metro por segundo. Sin embargo, en los últimos años, se ha decelerado hasta los 0,75 metros por segundo en su parte norte y hasta 0,35 en el sur. Nunca hemos observado una velocidad tan baja", afirmaba entonces la NASA.

De acuerdo con esta teoría, puesto que la velocidad de dicho cinturón influye en la intensidad solar, "un cinturón lento implica una actividad solar más baja", según los científicos del organismo espacial estadounidense.

Según la observación de los expertos, tales indicios apuntan a que el denominado "Ciclo Solar 25 comenzará a partir de 2022", y éste implicará uno de los periodos de actividad solar "más débiles desde hace siglos".

Ahora, el SSRC de Florida acaba de confirmar la teoría anunciada por la NASA. Según el director de este organismo, John Casey, los cambios que experimenta la superficie del Sol son "el resultado de ciclos que provocan oscilaciones climáticas que varían desde el enfriamiento al calentamiento una y otra vez" en el planeta Tierra.

Por ello, "se avecina un nuevo cambio climático", pero, a diferencia de lo defendido por la ONU y los grupos ecologistas, provocará "un periodo de intenso frío en el planeta".

El departamento que dirige Casey afirma que la alternancia de los distintos ciclos solares a lo largo de los últimos 1.100 años influye de forma directa en las temperaturas que registra la Tierra en una probabilidad superior al 90%, según el estudio de SSRC. La llegada del Ciclo 25, tal y como anunció la NASA, provocará un "enfriamiento global".

Un fenómeno que Casey no duda en denominar "hibernación solar". De hecho, según esta misma teoría, "no resultaría extraño que se registrasen temperaturas más altas en el planeta justo antes de que éstas caigan de forma drástica", advierte. Algo que coincidiría con el proceso de calentamiento global que acontece en la actualidad. Este organismo prevé que la "llegada de una peligrosa era glaciar" se producirá en apenas 20 ó 30 años.

Debilidades del IPCC

De confirmarse, este fenómeno desmontaría toda la teoría del calentamiento que tanta preocupación ha generado a lo largo de los últimos años, y cuya causa, según la ONU, se debe a la actividad humana: la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. De este modo, el supuesto consenso científico presenta, en realidad, grandes debilidades. El documental El gran timo del cambio climático, dirigido por el británico Martin Durkin, ya adelantaba una teoría muy similar basada en la opinión de diversos científicos repudiados por el IPCC. La Academia de Ciencias Rusa reafirmó también la importancia de la actividad solar en el clima del planeta: "Se avecina una glaciación", advirtieron.

Las ‘pequeñas Edades de Hielo’

El enfriamiento climático de la Tierra debido a la relajación de la actividad solar no es nuevo: en el último milenio ha habido varios de estos ciclos bien documentados.

Los últimos son el Mínimo Spörer (1420-1570), el Mínimo Maunder (1645-1715) y el Mínimo Dalton (1790-1820). En España, estos periodos glaciales en miniatura hicieron que se vieran hielos flotantes en Baleares, en la primera semana de 1697, o las reiteradas ocasiones en las que el río Ebro se congeló junto al mar, en Tortosa, en diciembre de 1506, cuando la gente lo cruzaba a pie.

Estos ciclos, cuyo frío e impacto en la agricultura fueron un grave problema para la subsistencia humana, dejó al menos algunas curiosidades celebradas. Por ejemplo, un estudio estadounidense asegura que los violines construidos al final del Mínimo Maunder por Amati, Guarneri y Stradivarius debieron su calidad no sólo a la maestría de estos luthiers, sino también a las características de la madera de los árboles que crecieron en ese periodo, lo que marcó, quizá, la diferencia en el tono y brillantez de los instrumentos.

***********************************************

Tags: