Buscar este blog

29 dic 2008

EN VERDE ESPERANZA: ¡FELIZ 2009!

Llegada esta época del año es casi imposible safar del balance interno,
yo por lo menos tengo muchas "deudas" que me llevarán tiempo y esfuerzo
llegar a compensar, los errores han sido muchos y el aprendizaje también
pero el dolor los equipara y alguna que otra lágrima se ha escapado
en el silencio de las largas horas nocturnas.
El cielo sigue allí, tú sigues allí, y aunque, como suelo decir,
a veces el amor no es suficiente, haremos todo lo posible
por dar un paso hacia la luz.

Que el 2009 nos encuentre unidos y en hermandad
fuertes y decididos para seguir amando la vida
amorosos en la compasión, siempre con la mano extendida
y que quienes no está físicamente cerca o han partido del mundo
permanezcan en nuestros corazones con su luz y su sonrisa.

¡Feliz 2009!
http://img233.imageshack.us/img233/8701/16qo0.gif

Desastres naturales y Percepción del riesgo

vía La logica del titiritero de pablorpalenzuela el 26/12/08


tornado

Siempre me ha parecido curiosa la fascinación que tenemos los humanos con las grandes catástrofes. Me explico: se cae un avión en Barajas y los periódicos se pasan meses hablando de ello. Sin embargo, se produce un número equivalente de víctimas en las carreteras españolas en aproximadamente 20 días. Y nadie habla de ello.

No le estoy echando la culpa a los periodistas, ni mucho menos. Cualquier noticia que se repite de forma habitual deja de ser noticia. Es posible que los humanos tengamos un “sesgo innato” en este sentido (aunque no he leído ningún estudio serio). Sea como sea, el resultado es que la exposición a determinadas imágenes catastróficas en los medios de comunicación puede sesgar nuestra percepción del riesgo hacia las grandes catástrofes. Si de verdad queremos evaluar el riesgo de distintos factores es mejor echarle una fría mirada a los datos.

Y eso es lo que han hecho los autores de este interesante artículo publicado en el International Journal of Health Geographics: contar pacientemente el número de muertos en desastres naturales desde 1970 a 2004. El trabajo contiene datos exclusivamente de USA (una pena que no dispongamos de datos similares en Europa). Pues bien, ¿qué tipo de desastre natural dirían que conlleva más riesgo? ¿Los terremotos de California? ¿Los huracanes del Caribe?

Negativo. El mayor “asesino” es el calor (responsable del 19% de las víctimas) y el siguiente el frío (con un 18%); en tercer lugar estarían los rayos (11%). En cambio, las víctimas combinadas de terremotos, huracanes e incendios apenan llegan al 5%. El truco probablemente radica en que en los tres primeros casos se producen eventos muy frecuentes con pocas víctimas y en los tres últimos ocurre lo contrario.

Un estudio complementario consistiría en contar el impacto que tienen estos tipos de desastres naturales en los medios de comunicación. Probablemente no coincida con las estadísticas de víctimas.